Buscar este blog

martes, 2 de agosto de 2016

Internet y la Web

 El desarrollo de Internet, como casi todos los avances de la ciencia y la tecnología,
no se debe a una persona o a un grupo pequeño de personas, sino que ha sido fruto de las ideas y del trabajo de miles de personas. Sin embargo, en un repaso de la historia de Internet de unas pocas páginas sólo se pueden nombrar a las personas más importantes.


  1. Lawrence (Larry) Roberts: Científico estadounidense, conocido como el Padre de ARPAnet, y considerado uno de los Padres Fundadores de Internet.
    Lawrence (Larry) Roberts
  2. Robert Kahn: Ingeniero y científico estadounidense de la computación, quien junto a Vinton Cerf creó el protocolo TCP/IP, elemento fundamental para la comunicación en internet. Ambos son considerados Padres de la Red de Redes.
    Robert Kahn
  3. Vinton Cerf: Es un científico estadounidense de la computación, reconocido como uno de los padres de Internet junto a Bob Kahn. Sus contribuciones han sido reconocidas, repetidamente, con múltiples grados honoríficos y premios. En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente. 
    Vinton Cerf

  4.  Tim Berners-Lee: Es el inventor de la World Wide Web y junto a su grupo de investigadores desarrollaron el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de recursos universal (URL).
    Tim Berners-Lee



Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

Internet y la Web han influido enormemente tanto en el mundo de la informática
como en la sociedad en general. Si nos centramos en la Web, en poco menos de 10 años ha transformado los sistemas informáticos: ha roto las barreras físicas (debido a la distancia), económicas y lógicas (debido al empleo de distintos sistemas operativos, protocolos, etc.) y ha abierto todo un abanico de nuevas posibilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario